El Decano del COEINF, presenta a su “Consell Assessor”, celebrado el viernes 13 de Mayo, 13 importantes propuestas de actuación al servicio de la sociedad catalana, el sector IT y sus profesionales.

El pasado viernes 13 de Mayo, se celebró en la sede de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de l´Informació – DGTSI de la Conselleria d´Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, el Plenari del Consejo Asesor del Col.legi Oficial de enginyeria en informàtica de Catalunya – COEINF.

El Consell Assessor está presidido por D. José Cabrera y el Decano del COEINF, Ilmo. Antoni Rodriguez de la Torre.

Actúan como Consejeros una extensa representación del sector IT  (Gobierno de la Generalitat, Instituciones públicas y privadas, Universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, empresas multinacionales y sociedad civil vinculadas a las TIC. )

El consejo asesor del COEINF, es el órgano formal que tiene el COEINF para “escuchar” al sector IT y recibir su feed back y propuestas a las proyectos, que el Colegio, ha aprobado previamente ante su Asamblea celebrada el mes pasado.

En esta ocasión, el hilo conductor del Consejo fue: “ Pensament per l´ accio amb responsabilitat i emocio”

El Presidente del Consejo i el Decano del COEINF recibieron a los Consejeros abriendo la sesión plenaria del Consejo que relatamos a continuación.

Antoni Rodriguez de la Torre, expuso ante el Consejo las actividad que está realizando el COEINF y las nuevas propuestas (13 propuestas para un Viernes 13) y proyectos que se consolidarán a lo largo del presente año.

A continuación recogemos los titulares de estos proyectos expuestos por el Decano:

1.- Se intensifican de forma decidida las acciones para la defensa de la profesión de ingeniería en informática, en especial, lo referente al Consejo de Colegios Esatal CCII y fichas profesionales.

2.- Se consolidan y amplían los servicios para los colegiados (orientación profesional personalizada, asesoría económica, servicio de emprendeduria, comunicación feaciente, deposito de código fuente, RC, descuentos especiales….) y se facilita la colegiación al colectivo mediante la “Col·legiación Electrónica”.

Así mismo, se consolidan los servicios que el Colegio presta al sector IT, en especial, los Peritajes informáticos y el Tribunal arbitral, que es el primero y único de España especializado en informática.

3.- Se cierran nuevos convenios de colaboración con entidades empresariales, sociales y políticas del sector IT efectuándose un acercamiento a Asociaciones Profesionales de reconocido prestigio en el sector IT: ISACA, ITSMF i BSI.

 4.- Participación del Decano y una comisión del COEINF en el grupo de trabajo para la constitución de la “Fundació per la acreditació professional dels enginyers” con la participación de cinco Colegios profesionales de ingeniería – Telecos, Industriales, Caminos, Agrónomos e informáticos.

 5.- Colaboración activa en las actividades de las Entidades afines al COEINF (CatPL, CatEI, ACTUI, AciFP, Sitges Innovation Club)

6.- Potenciación y difusión del Código de ontológico del COEINF dentro del proyecto DeonTIC com “El Código De ontológico del Sector TIC en Catalunya”.

7.- Impulso de la integración de todas las entidades empresariales TIC de Catalunya en la FAETICC- (Federació d´Associacions TIC de Catalunya)

8.- Dirección de TICAnoia e impulso de la creación de TICGarraf, TICAran i TICTarragona.

9.- Creación, impulso y participación en AECOTIC – Asociación para la eco-responsabilidad en las TIC, presidida por Manuel Delfino.

10.- Creación y participación en el Grupo Promotor de la WHATIF-World Human Art & Tech Intelectual Foundation.

11.- Constitución del “Consell de CIO’s”.

12.- Ceación de la “Comissió del COEINF per l´ impuls de les polítiques de gènere”.

13.- Coordinación de la constitución del “Consell TIC de Catalunya”.

 El decano del COEINF ha declarado: “Cada una de estas 13 propuestas y proyectos, suponen un intenso trabajo de un numeroso grupo de profesionales vinculados a nuestra institución, sin los cuales, no se podrían llevar a cabo”.

“Desde el COEINF y como su máximo representante institucional, les quiero agradecer personal y publicamente, su increíble dedicación y esfuerzo absolutamente desinteresado, en estos proyectos al servicio de la sociedad catalana, su sector IT y los profesionales que la componen”.

Posteriormente a la presentación del Decano del COEINF, en la que dejo claro el “Pensament per la accio” de la institución, se celebró una mesa redonda participada por José Cabrera, Antoni Velamazán, CIO de Danone para el sur de Europa, oriente medio y Africa y Domingo Olmos, Vicedecano de Presidencia del COEINF; en la que se debatió con los asistentes el nuevo rol del CIO para este siglo.

Domingo Olmos, anunció en primicia, a los consejeros la constitución para Septiembre del “Consell de CIOs”, un importante proyecto que esta llevando a cabo el COEINF con la relevante participación de Antoni Velamazan. Domingo Olmos declaró: “El Consell de CIOs será la institución, en la que este colectivo se sienta verdaderamente representado”. El Consell de CIOs estará constituido y operativo en Septiembre y tendrá la participación inicial de 20 CIOs de las empresas e instituciones mas importantes de Catalunya. Así mismo, quiero agradecer muy especialmente a Antoni Velamazan, ingeniero informático colegiado, el excelente trabajo que está realizando para que esta propuesta se haga realidad”.

Joseé Cabrera, hizo una excelente introducción conceptual, enmarcando el papel del CIO en la nueva economía y señalando la importancia del valor estratégico (no tanto técnico) que debe aportar el CIO a la empresa.

Antoni Velamazan, explicó experiencias profesionales como CIO de Danone así como, la nueva propuesta de valor centrada en los aspectos estratégicos y de innovación que debe efectuar el profesional que lidere la IT en las empresas y que, será uno de los ejes principales de actuación del nuevo Consell de CIOs.

En el turno de debate, muy animado por cierto, desde el sector universitario, representado, entre otros en el Consejo Asesor por Elisabet Golobardes, Vicedecana del COEINF y Directora de la escuela de informática y telecomunicaciones de La Salle, Nuria Castells, Decana de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC/FIB y Gloria González directora de l´escola d´enginyeria de la UAB , se hicieron importantes aportaciones sobre los cambios que deberán producirse para adaptar el actual modelo educativo universitario de la ingeniería informática para afrontar estos nuevos retos más estratégicos que técnicos dentro de las organizciones.

La responsabilidad de la IT, estuvo representada por la intervención de Manuel Delfino, Director del P.I.C – Port d´informació cientifica de la UAB y Presidente de AECOTIC (entidad impulsada por el COEINF y el Colegio Oficial de ingenieros técnicos en informática de Canarias – COITIC, con sede en la Isla de de La Palma-Canarias.)

Manuel Delfino nos explicó que “las IT eco responsables, y por tanto AECOTIC, tienen como objetivos trabajar para mejorar los procesos IT que ayuden a la conservación del planeta y mejoren nuestras vidas de forma sostenible.”

En la siguiente intervención, Montxo Algora, Director de Art Futura y nuevo miembro del Consejo Asesor, realizó una interesante exposición sobre como la ciencia y la tecnología pueden hacer arte; de como la información…se puede transformar en emoción…y con ingenieros…

Montxo Algora nos declaró: “hace 22 años que nos embarcamos en el apasionante proyecto de Art Futura, y como ejemplo del creciente interés de la sociedad en este nuevo arte, puedo citar que en la exposición “Maquinas y Almas” celebrada en el Museo Reina Sofia y organizada por Art Futura, asistieron 450.000 visitantes (Una de las exposiciones más visitadas en la historia). Estamos seguros, nos comena Montxo Algora que la integración de la ciencia, la tecnología y el arte suponen un importante salto cualitativo en la cultura humana.”

Montxo Algora, participa, junto con miembros del COEINF, en el Grupo Promotor de la Fundación World Human Art &Tech Intelectual Foundation – WHATIF que tiene como uno de sus objetivos desarrollar el Art&Tech y acercarlo a la sociedad.

Joaquim Anguas, Vicedecano del COEINF y Director técnico de art Futura, ha declarado:En Catalunya se están desarrollando importantes proyectos sobre Arte y Tecnología representados por Art Futura, Art Nodes de la UOC, El premio Arte Tecnológico “Beep” concedido en Arco por Andreu Rodriguez, Presidente de TICNOVA y Vicepresidente de CatEI, empresas colaboradoras como Epson o Intel, e importantes grupos de trabajo científico en las diferentes universidades (UPC, UPF, UOC, UAB…) desarrollando tecnología para el arte. En el COEINF nos preguntamos: por qué no trabajemos todos para hacer de Catalunya uno de los líderes internacionales en arte y tecnología? No hace falta que os recuerde que en arte ya lo somos…”

Para cerrar la primera parte del Plenario del Consell, Carles Flamrich “Director General de Telecomunicacions i societat de l´informació de la DGTSI de la Conselleria de empresa i ocupació de La Generalitat de Catalunya i membre del Consell Assessor del COEINF”, explicó en su intervención las nuevas lineas del programa iDigital que esta impulsando la Generalitat de Catalunya haciendo especial énfasis en el importante papel que debe asumir la sociedad civil del sector TIC dentro de este programa de actuación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Con uno de los mensajes más esperados, Carles Flamerich, tranquilizó al sector sobre el nuevo modelo de gestión IT de la Generlitat anunciando que “no se volverá a un modelo de monopolio en la gestión.”

Carles Flamerich explicó en su intervención que apoyará decididamente la creación del “Consell TIC de Catalunya” y que este, será pieza clave para el nuevo modelo TIC de la Generalitat.

Así mismo, Carles Flamerich cerrando su intervención, encargó publicamente a Alfons Rubio, Secretario General del Consell Assessor del COEINF y su Director/gerente, “formalmente y como Gobierno de Catalunya”, que coordine la constitución del Consell TIC de Catalunya y su puesta en marcha lo antes posible.

Alfons Rubio, agradeció la confianza depositada y aceptó el encargo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya declarando: “hace un año un grupo de socios del Sitges Innovation Club, el Think Tank del COEINF, iniciamos este proyecto y trabajamos muy intensamente en la creación y constitución del Consell TIC de Catalunya con el objetivo de que las TIC sean una de las claves en la estrategia de impulso de la economía y sociedad Catalana”.

El Plenari del Consell Assessor del COEINF del 2011, continuó con la preceptiva “foto de familia” a la que siguió, una animada comida institucional en la que Enric Colet, Secretari General de la Conselleria de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, cerrando el acto, realizó una relevante declaración institucional ante todos los Consejeros e invitados, agradeciendo al decano, en primer lugar y como miembro del Consell Assessor el COEINF, el intenso trabajo que está realizando el Colegio, reafirmando la importancia de las TIC para la Conselleria de Empresa y Ocupació y reiterando su compromiso con los proyectos TIC “de país” que el sector presente.

Fuente: COEINF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: